miércoles, 28 de octubre de 2009

"En el flamenco hay algo que se nota cuando uno es de Jerez”



Entrevista con José María Molero, guitarrista

José María Molero es uno de los principales exponentes actuales del llamado estilo clásico jerezano. De formación académica (estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Sevilla) este jerezano mamó del flamenco especialmente de Manuel Soto “Sordera”, y acompañó a los mejores cantaores: José Meneses, José Mercé, Enrique Morente, Vicente Soto “Sordera”, María Vargas, Chano Lobato y, recientemente Sonia Miranda. Anduvo por los mejores tablaos de Madrid (Torres Bermejas, Café de
Chinitas, Los Cabales, Corral de la Pacheca). Es y ha sido tocaor de los principales ballets de España, como el Nacional, María Rosa o Rafael de Córdova y ha recibido numerosos premios entre los que destacan Premio Copa de Jerez de Guitarra 84-86 o, más recientemente, Premio al Acompañamiento de la Peña del Taranto de Almería. De trato afable, es buen conversador y demuestra tener una amplia cultura flamenca. Empieza a ser uno de los “clásicos” de la peña flamenca asturiana Enrique Morente y es que le encanta Asturias y la afición asturiana.


-José María, vuelves a Oviedo y llegas acompañando a un cantaor con el que sueles hacer pareja artística, el Yeyé de Cádiz. Hace un año recibiste el trofeo peña El taranto de Almería, como ahora, también estabas con el yeyé...
-Normalmente los premios se los dan a los cantaores. Pero ese premio, que se dio en esa ocasión es para el guitarrista, para el mejor acompañamiento. El primer año se lo llevó Paquito Cortés, el segundo año fue compartido por el Niño del Cura y Manolo Franco y el tercer año he sido yo.
-¿Se valora más al cantaor que al tocaor?
-Normalmente sí, por eso es tan bueno que exista ese reconocimiento al trabajo que hay detrás
-¿Cuál es el cantaor con el que trabajas más o te sientes más cómodo?
-A mi cualquier cantaor que cante bien me gusta, me siento bien con él. Yo llevo muchos años con el Sordera padre y con él fue con el que aprendí todo. Después de él estuve con mucha gente, con Antonio el yeyé… en fin siempre con los que cantan bien.
-Gracias por lo que toca (interviene el yeyé)

-Y estadísticamente con quien has tocado más veces?
-Posiblemente con Manuel Soto. Luego estuve mucho tiempo seguido con José Marcé, con Enrique Morente, con Ramón el Portugués y su hermano, que fuimos los primeros flamencos que estuvimos en un ballet nacional de España cuando se constituyó. También he estado mucho con Vicente Soto. De los que hay ahora me gusta mucho Sonia Miranda, he acompañado a Chano Lobato Cada uno tiene su sello.
-¿Y solo?
-También he tocado solo
-¿Cómo estás más cómodo?
-Pues estoy verdaderamente cómodo sentao en el sofá de mi casa… me gusta la guitarra de la manera que sea, incluso para bailar, aunque a mi me gusta el cante, yo por ejemplo canto (y no lo hago mal) lo que pasa es que no tengo facultades, pero me gusta.
-En tu trayectoria profesional has recibido numerosos premios...-
-Algunos, algunos

-Se habla de tu estilo jerezano
-Bueno eso es cosa de los críticos. Hombre, siempre Jerez ha tenido un sello propio. En la forma del rajeo, del gordoneo de la guitarra. El típico toque de Jerez es un toque muy sobrio, de acordes concretos y con mucho aire, con ese sabor rítmico que tiene una mecánica. Todo lleva una matemática para funcionar. Culquier persona que tenga un poco de sabor, de sentimiento y sobre todo de ritmo puede tocar con mucho aire y no hace falta que sean de Jerez. Es una escuela especial.
-¿Jerez da una impronta tanto en el cante, com en el toque y el baile?
- Es un sello. Hay algo que se nota cuando uno es de Jerez
-Como el vino
-Exactamente… no sé lo que es pero hay algo en el sonido, en la expresión… algo especial. Y es una cantera que esperemos que dure muchos años más.
-¿Y como ves precisamente a los de la cantera?
-Hay gente... aunque a veces la juventud se pierde un poco por algunos senderillos. No está mal pero hay que escuchar a los que han creado las grandes escuelas.
-Cuáles son para tí esas escuelas
-De los que se fueron, en cierto tipo de cantes Antonio Chacón. A todo el mundo que le guste el flamenco tiene que oir a Chacón forzosamente, porque es una maravilla, sonido, control, conocimiento, modulaciones… una maravilla y en su opuesto quizás estaba Manuel Torre, que era muy racial, que hacía sus cantes de una manera muy arcaica pero tenía un sabor y un genio muy personal. Yo personalmente, en las grabaciones que le oído siempre le he oido deficiente. No sé si porque tenía que beber mucho para grabar. Otros son Manuel Soto Sordera, que para mi es una voz privilegiada y un sentido del ritmo increíble. Uno de los grandes estilos de Jerez es la soleá por bulerías, uno de los estilos clasícos y puros de Jerez y el Sordera era el padre de este estilo. Por supuesto, Camarón de la Isla, que ha hecho mucho por el flamenco ¡mucho! Aunque la gente a lo mejor no lo ha entendido en su momento. Antonio Mairena, que vamos a decir. Hoy tenenos a Enrique Morente, que ha aportado cantidad de cosas al flamenco y ahí está su escuela, porque lo importante es crear escuela pero por los cánones del flamenco.
-Y en el toque, ¿Quiénes son tus maestros?
- Desde Ramón Montoya, que fue el padre de la guitarra, Paco de Lucía, Sabicas, Melchor de Marchena, Mario escudero, de Alicante, que fue otro genio de la guitarra... Antes de Montoya no eran tan buenos, sabían tocar cuatro acordes. A partir de Montoya la guitarra ha evolucionado. El diapasón empezó a moverse de arriba abajo dio nuevos registros y apertura.
-Acompañar al cantaor ¿es complicado? Supongo que cada uno tendrá sus maneras y su estilo y hay que seguirle
-La principal virtud de un tocaor de flamenco es saber que está acompañando y no es el protagonista. Tiene que asumir que el protagonismo lo lleva el cante. Pero la labor de un buen acompañante es saber analizar al cantaor que está con él, si tiene más facultades, si puede alargar más, si necesita más velocidad o menos… cada cantaor es distinto y hay que adaptarse.
-¿Y con el yeyé, que tal?
-Este hombre tiene fuelle pa parar cuatro trenes… Lo que hay que tener es sabor, porque la rítmica puede ser matemática y uno puede ser un robot.
-¿Puede haver partituras en una actuación flamenca?
- Ahora empieza a introducirse en los conservatorios el flamenco y me parece muy bien porque el flamenco debe estar en un pedestal muy alto porque es una música riquísima, muy completa y muy compleja y tienes que estudiar tanto o más que una carrera. Creo que es un acierto meter en los conservatorios el cante y la guitarra. Veo bien que los nuevos guitarristas sepan leer un papel, es fundamental y enriquece. También hay que tener en cuenta que si te limita o te absorbe en tu vida vas a perder otras cosas, como la fiesta, el salir y trasnochar, el vivir la vida de otra manera. No es lo mismo estudiar el flamenco que vivir el flamenco.
-¿Es un estilo de vida?
-Es un estilo de vida y lo que está claro es que tocar por soleá mirando un papel es imposible porque esto es racial y no puede ser frío.
-Tienes también una faceta importante como compositor. Para quien compones
-He hecho cosas para el ballet nacional… sigo componiendo. Ahora tengo un concierto para guitarra flauta y chelo que estoy terminando y quiero grabarlo. Yo siempre estoy componiendo cosas… me encanta. Doy clases en algunas escuelas
-¿Te da tiempo a todo?
-Tenemos que tocar hasta en el infierno. Vivimos de esto y hay que ir adonde nos llamen y si es para dar un abrazo a nuestros amigos, como los que tenemos en Asturias, mejor que mejor

1 comentario:

  1. Por favor si alguien tiene algún contacto, para dar el pésame a su mujer Esperanza y familia. Gracias

    ResponderEliminar