miércoles, 18 de noviembre de 2009

Oviedo rescata la versión completa de Suite Flamenca de Arturo Pavón, inédita desde 1965


Jueves y Viernes 19 y 20. “Suite Flamenca” de Arturo Pavón interpretada por la orquesta Oviedo Filarmonía, en un homenaje al precursor del piano en el flamenco, sobrino de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón, fallecido en 2005. Su viuda, la cantaora Luisa Ortega, hija de Manolo Caracol, tendrá una aparición especial en uno de los temas. En la segunda parte actuará la bailaora Rocío Molina, quien ya había estado en Oviedo en 2003 invitada por la peña ovetense. Este concierto está dirigido por Max Bragado y contará como solistas a Pedro Ricardo Miño, al piano y al veterano tocaor Paco Cepero. Un merecido homenaje al pianista y compositor que perteneció a una de las principales dinastías flamencas.Orquesta Oviedo Filarmonía

Director: Max Bragado

Piano: Pedro Ricardo Miño

Guitarra: Paco Cepero



1.- Suite Flamenca, de Arturo Pavón (duración aproximada 45 minutos)

2.- El Remedio, de Arturo Pavón. Cantaora: Luisa Ortega (viuda de Arturo Pavón e hija de Manolo Caracol). Duración aproximada 10 minutos

3.- Paco Cepero solo a la guitarra (programa a determinar en el momento). Duración aproximada 20 minutos



En la segunda parte, ya sin orquesta



Baile: Rocío Molina

Guitarra: Paco Cruz

Guitarra: Rafael Rodríguez “Cabeza”

Cante: José Anillo

Palmas: Laura Godaimas



PROGRAMA:

De Romero (Taranto en Homenaje a Fernanda Romero)

Cante

Guajira

Malagueña (Rafael Rodríguez)

La zocata (Zapateado)



De la Suite Flamenca de Arturo Pavón sólo existe una grabación en el mercado del año 1965, en la que ya participó el guitarrista Paco Cepero, en aquella ocasión con la Orquesta de Castilla y León. Debido a esto, el Ayuntamiento de Oviedo ha querido volver a grabarla en vivo en esta ocasión, los dos días de concierto.


Se tuvieron que rescatar partituras manuscritas originales que tenía la viuda de Arturo Pavón, Luisa Ortega, que también participará como cantaora en este concierto, en la obra “El remedio” y otras se han tenido que ir sacando de oido, porque no existían partituras de orquesta, y el material que había estaba muy mal. El trabajo de copia y rescate de partituras lo hizo Rafael Fernández Biedma. En este sentido el Ayuntamiento contó con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que ya en marzo de 2009 había rescatado una parte de esta Suite (no completa) y la tocó la Orquesta de Córdoba en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con los mismos intérpretes y director. El Ayuntamiento de Oviedo ahora ha recuperado tres números de la Suite que faltaban, y esta será la primera ocasión que se toque completa desde el año 1965 que se grabó. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Ayuntamiento de Oviedo firmaron un convenio de colaboración por el cual se han prestado estos materiales de orquesta para que ambas instituciones los tengan completos.

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